Nuestro Equipo


Nos motiva convertir desafíos en oportunidades y crear soluciones que tengan un impacto real y duradero en las comunidades.

Mejores Prácticas está comprometida a desarrollar y promover los talentos de las personas que la conforman.


Soledad Llamazales – Especialista Social

Socióloga (2008) de la Universidad Diego Portales, con Diploma en Técnicas Avanzadas en Análisis de Datos Sociales de la P. Universidad Católica de Chile.

Posee más de 10 años de experiencia en temáticas como investigación en políticas públicas, responsabilidad social y educación. Ha sido profesora en el Instituto Superior de las Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC) y en la Facultad de Medicina en la Universidad de Valparaíso.

En Mejores Prácticas se desempeña como Especialista Social, llevando a cabo estudios sociales, apoyando procesos de participación ciudadana e implementado sistemas de gestión social y relacionamiento comunitario.

Sara Grez – Jefe de Proyectos

Ingeniera en Medio Ambiente y Recursos Naturales (2009) de la Universidad de Viña del Mar, con diploma en Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile y con un curso de especialización en Sistemas Integrados de Gestión dictado por Bureau Veritas.

Posee más de 10 años de experiencia en proyectos de gestión ambiental, especialmente en la realización de auditorías de compromisos ambientales en el rubro energético.

Como Jefe de Proyectos en Mejores Prácticas, es responsable de la planificación, ejecución y control de diversos proyectos de consultoría, destacando su participación en due diligence ambientales en base a estándares internacionales del IFC, Gap Análisis, evaluaciones de impacto ambiental, elaboración de informes de pertinencia de ingreso al SEIA, entre otros.

Constanza Farfán – Especialista Ambiental

Ingeniera en Medio Ambiente (2017) de DUOC-UC.

Posee experiencia en la realización de diversos proyectos de gestión ambiental.

Como Especialista Ambiental en Mejores Prácticas se ha encargado del diseño de Sistemas de Gestión y la realización de diversas declaraciones en el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

César Rivas – Jefe de Proyectos

Ingeniero Ambiental (2008) de la Universidad Andrés Bello, Magister (C) en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile, con Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile y un Diploma en Negociación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Chile.

Posee más de 11 años de experiencia, especialmente en el área de la consultoría ambiental en temáticas vinculadas al Cambio Climático, la Gestión de Residuos y la Gestión de Energía.

Como Jefe de Proyectos en Mejores Prácticas está a cargo de la coordinación, desarrollo y ejecución de estudios ambientales, elaboración de estudios y declaraciones de impacto ambiental para proyectos de inversión, principalmente en los rubros de energía y saneamiento ambiental. También ha realizado diversas asesorías en procesos sancionatorios y litigios ambientales.

Matías Berríos – Especialista Ambiental

Ingeniero en Medio Ambiente (2017) de DUOC-UC, con un curso de Auditoría Interna Integrado para las normas ISO 14.001 – ISO 9.001 – OHSAS 18.001, dictado por Bureau Veritas.

Posee experiencia en peritajes ambientales y en el diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental.

En Mejores Prácticas se desempeña como Especialista Ambiental participando en proyectos de gestión ambiental, elaboración de planes de manejo, declaraciones de contaminantes y residuos, entre otros.

Lelia Miquel – Asistente Administrativo
M. Luisa Cruzat – Ingeniera de Proyectos

Ingeniera Civil Mención en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (2010), Magíster en Ingeniería, de la P. Universidad Católica de Chile.

Posee más de 8 años de experiencia trabajando en temas relacionados con la gestión de recursos hídricos, desastres naturales y cambio climático, desarrollando estudios hidrológicos e hidráulicos, investigación académica y consultoría. Asimismo, ha participado en publicaciones de materias relacionadas a desastres naturales y el cambio climático.

En Mejores Prácticas se desempeña como Especialista Ambiental e Hidráulica, apoyando proyectos de gestión ambiental, estudios y peritajes ambientales.

Karin Kurtz – Especialista Ambiental

Ingeniera Ambiental (2011) de la Universidad do Vale do Itajaí (Brasil) con Diploma en Auditoría y Peritaje Ambiental de la Uniao Educacional Cascavel (Brasil) y un curso de Auditora Líder ISO-14.001, dictado por Det Norske Veritas.

Cuenta con más de 7 años de experiencia en auditorías, inspecciones ambientales y seguimiento de compromisos.

Como Especialista Ambiental en Mejores Prácticas es responsable de la planificación, ejecución y control de proyectos de diversos proyectos de consultoría y de auditorías ambientales.

José Delis – Jefe de Proyectos

Ingeniero Civil Electrónico (1994), Magister (C) en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Concepción. Posee un Master Executive en Gestión y Tecnología Medioambiental de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios Española, un Diploma en Sistemas de Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social de la Universidad de Chile y un curso de Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 14.001 dictado por Perry Johnson.

Cuenta con más de 24 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería, gestión ambiental, procesos de auditoría, cursos de capacitación, due diligences ambientales, evaluación de riesgos socioambientales y gestión de activos. Asimismo, es auditor registrado en el Instituto Nacional de Normalización (INN) para auditorías de cierre de Acuerdos de Producción Limpia (APL). Se ha desempeñado en cargos gerenciales y en jefaturas en empresas del rubro minero, forestal, energía, entre otros.

Como Jefe de Proyectos en Mejores Prácticas ha llevado a cabo diversos proyectos de asesoría, principalmente en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y Social.

Pablo Barañao – Gerente General

Ingeniero Civil mención en Ingeniería Ambiental (1997) de la P. Universidad Católica de Chile, Master in Applied Science de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Posee más de 20 años de experiencia en evaluaciones de impacto ambiental y social, auditorías ambientales, realización de cursos de capacitación, due diligences ambientales y evaluación de riesgos socioambientales a nivel nacional e internacional. Se ha especializado en evaluaciones ambientales estratégicas y de impactos acumulativos, también ha participado en la revisión crítica de evaluaciones de impacto ambiental y planes de gestión para cumplir múltiples estándares internacionales.

Desde 2012 lidera la consultora Mejores Prácticas a través de la cual ha realizado asesoría para diversos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de energía, minería, industrial y forestal, así como en proyectos de infraestructura, tanto para empresas como para instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e instituciones financieras signatarias de los principios financieros del Ecuador.

M. Inés Izurieta – Jefe de Proyectos

Ingeniera Civil Industrial Mención en Ingeniería Ambiental (2006) de la P. Universidad Católica de Chile.

Cuenta con más de 12 de años de experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental, Due Diligence Ambiental y Evaluación de Riesgos Ambientales.

Como Jefe de Proyectos en Mejores Prácticas ha participado en diversas asesorías, principalmente en la elaboración de estudios y declaraciones de impacto ambiental, tramitación de proyectos de inversión, apoyo en procesos de participación ciudadana en los rubros de energía e infraestructura.


 

 

 

Scroll to top